Tanto si tienes un
negocio local como si no, la atención al cliente es uno de los mayores pilares
de tu empresa. De ese pilar dependerá muchas veces –sino todas– que vuelvan a
emplear tus servicios o no, y para eso, es imprescindible conocer bien a tu cliente.
Canales abiertos
Escúchalo. ¿Cómo sabrás
lo que desea tu cliente si no lo escuchas? Los canales de comunicación con él
deben estar siempre abiertos, para que pueda llegar a ti sin ningún
inconveniente y la comunicación debe ser comprometida, agradable y directa.
Resuelve los problemas rápidamente
Aceptémoslo, alguna
vez el cliente no estará satisfecho. Pero es nuestra manera de actuar, lo que
hará que el cliente regrese otra vez, o simplemente se vaya con un mal sabor de
boca (e incluso nos haga mala publicidad).
Capacita tu personal y humaniza la atención
¿Satisfacer al cliente
es su máxima prioridad? ¿O es solo una acción mecánica? Los que atienden son personas que atienden personas. Ellos
deben tener facilidad para tratar con grupos humanos y estar motivados y
correctamente capacitados para tomar decisiones rápidamente. Asimismo, no deben
perder de vista que son la imagen de tu producto.
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