miércoles, 12 de marzo de 2014

Segmentación del público objetivo


Cuando iniciamos una campaña es necesario seleccionar bien nuestro target o público objetivo, para conseguir una reacción favorable hacia nuestro producto o servicio y +éxito en nuestra campaña publicitaria.

¿Quiénes? ¿Cuántos? ¿Dónde?

Estas son las preguntas básicas que deben responderse con una breve descripción. Estado civil, edad, ocupación responden (aproximadamente) al quién. Calcular el número de clientes potenciales a quienes se quiere llegar también es útil, sobre todo para determinar el presupuesto. El lugar donde viven también es importante –porque también tendremos cuenta el contexto socio-económico–. Sus costumbres, hábitos y posición política podrán brindarnos información sobre cómo debemos perfilar la campaña.
Los estereotipos sirven para hacerte una idea de tu público
Algo que no se debe dejar de lado son los factores influyentes (su entorno económico, tecnológico, cultural, social, influencias personales –profesor, médico, abogado– y grupos de referencia –Iglesia, ONG–, y los medios de comunicación que más consume.

Recomendación: No le tenga miedo a los estereotipos


El estereotipo no siempre es negativo, tiene su utilidad. ¿A qué me refiero? Bien, es imposible conocer a todo tu público potencial, ¿verdad? Tendrás que basar tu publicidad en estereotipos al presentarla, generalizar, para que tu publicidad tenga un mayor impacto. Puedes realizar una campaña muy creativa, pero no servirá de nada si tu target no se siente identificado. 

Por otro lado, también puedes usar los estereotipos "dándoles vuelta", para quienes no se sienten identificados, es solo suestión de darle uso y partir desde allí.

martes, 11 de marzo de 2014

Ser honesto conviene


¿Cuántas veces hemos visto en los comerciales, anuncios y publicidad en general la descripción de un producto y luego, al comprarlo nos hemos desencantado?

No voy a hacer énfasis en los valores, ni la integridad que una persona “debe” tener. Hablemos de negocios. ¿Qué sucede si no somos honestos con el cliente –es decir, lo estafamos–?

Una vez puede funcionar (si es que no te denuncian)
Pues sí. Estafa parece ser la manera más rápida de ganar dinero. ¿Se puede construir una empresa en base a ello? No. Y hacerla crecer menos.

No te van a recomendar

¿Por qué? Porque, aunque la publicidad pagada da resultados, también existe el “boca a boca”, es decir, la publicidad no pagada que se consigue a través de clientes satisfechos y que hace ganar futuros contratos –la cual de por sí es difícil de lograr– no se va a dar.

Te “tirarán barro”


Al contrario. En las redes sociales hay mucha participación del usuario. Existen además, quienes tienen mayor influencia gracias a que son administradores de un página web popular o algún blog. Por demás está decir, que la persona estafada hará todo lo posible porque otras personas se enteren de tu poca confiablidad (por decir lo menos) y si son blogger dedicarán toda una publicación (post) a desprestigiarte.

lunes, 10 de marzo de 2014

5 cosas que debes saber si quieres anunciar en Facebook


Si deseas sacarle el máximo partido a tus anuncios en esta red social, ¡sigue leyendo!

Segmentación del mercado

Una de las ventajas de Facebook sobre otras plataformas, es que tiene acceso a los datos personales, gustos e intereses de sus usuarios. Es gracias a eso, que podemos escoger un público específico y centrar bien nuestra campaña en él. Sin embargo, se debe dejar un margen amplio, a fin de poder captar más gente, o acceder a un público objetivo similar al que nos enfocamos para próximas campañas.

Publicidad no invasiva

Como Facebook publicita productos y/servicios que tienen que ver con los intereses del usuario, la publicidad no es discontinua del contenido que está consumiendo (fotos, videos, eventos, comentarios) sino que se relaciona.

Forma de pago

Facebook ofrece dos formas de pago: coste por clic, y coste por impresión (visualización). Evidentemente, los precios varían según al público al que la publicidad se enfoca y al presupuesto con que se cuente. No existe uno mejor, que otro, la forma de pago se debe elegir en función de estas dos variables.

Otros servicios

Además de los anuncios laterales (Facebook Ads) permite promocionar eventos (es mejor usarlo cuando los usuarios interactúan continuamente con la página) y patrocinar historias (donde los usuarios ven a otros clientes hablar del producto/servicio).

La bruja del cuento


Es importante que los “Me gusta” (likes) sean genuinos. Sin embargo, a veces conseguimos likes y pensamos que estamos sumando más clientes opcionales y no es así, puesto que ellos no interactúan con nuestra página. Existen dos opciones: nuestro contenido no es bueno, y por ende, no genera el impacto deseado; o los likes no son genuinos y no se está accediendo al público objetivo (target). Cuando se tiene experiencia en la administración de una página de Facebook (fanpage) es más fácil establecer estrategias para contrarrestar estos problemas, es por eso que recomendamos agenciarse de una buena asesoría de un Community Manager (gestor y administrador de la comunidad online).

jueves, 6 de marzo de 2014

Publicidad e imagen corporativa


¿Cuál es el objetivo de la publicidad?


“Incrementar el número de ventas” suele ser la respuesta más común. Y no está mal. Sin embargo, quien reduce la publicidad a solo eso, está cometiendo  un grave error. ¿Cómo así? Muy simple. La publicidad vende. Pero, ¿es solo el producto lo que vende?

La empresa también"vende" su imagen en Internet
El enfocarse solo en vender el producto “por hoy”, es decir, sin pensar en las consecuencias que trae su manera de anunciar, puede degenerar –si no se maneja correctamente– en un empobrecimiento de cómo se percibe su empresa (imagen corporativa); su misión, visión y valores.

¿A qué me refiero? Cuando uno publicita, llega a más público, ¿de acuerdo? Bien, pues a ellos no solo les llega el anuncio del producto –o servicio–, sino también una imagen de la organización (por ejemplo: responsabilidad social, atención rápida y eficiente).

Incluso aunque el destinatario de la publicidad no compre nada en ese momento ya está conociendo la oferta de la empresa y se está formando una imagen de la misma, basada en los anuncios y en la opinión de los que usan el producto o servicio.

Por eso, es importante ser honesto en lo que se ofrece para no alimentar falsas expectativas, que a la larga, nos traerán la construcción de una mala imagen para su compañía.