jueves, 22 de mayo de 2014

Previsión en los negocios

O por qué es importante la investigación de mercados.

Hace poco se inauguró un pequeño negocio de comida cerca de mi casa. Tenía buena ubicación, el ambiente era agradable y la ensalada era fresca.

Ayer volví a pasar y había un desbarajuste. Uno de los cocineros no estaba, el chorizo era de otra calidad, y el pan estaba frío.

Esto nos puede suceder cuando el negocio entraen crisi, ya sea porque no estamos cumpliendo las expectativas de venta, porque no calculamos bien el costo de la inversión, o porque no analizamos bien a nuestro futuro cliente/usuario.

Se hace necesario un estudio de mercados y una planificación adecuada.

El estudio de mercados no tiene por qué ser costoso. En un inicio se puede realizar analizando a la competencia.

La planificación si requiere de un cmpo de especialización. Ante la falta de recursos, la experiencia es nuestra mejor aliada.

martes, 13 de mayo de 2014

Dificultades igual a Oportunidades



Convertir una dificultad en una oportunidad


Hoy estuve leyendo un artículo del último número impreso de Somos Empresa, en el que presentaban casos de empresas exitosas peruanas.Hoy estuve leyendo un artículo del último número impreso de Somos Empresa, en el que presentaban casos de empresas exitosas peruanas.

Una de ellas es el grupo ISM (Industrias San Miguel) co-fundadora de Kola Real. La empresa de gaseosas de la familia Añaños empezó en la década de los ochentas, en la época del terrorismo.

Ante la necesidad no satisfecha de un público, reflejado en la demanda de gaseosas, y contando con el conocimiento sobre cómo desarrollar el producto, confiaron en sus capacidades y le sacaron provecho al problema. Las grades empresas de gaseosas no podían satisfacer la demanda, y ISM lo hizo.

Muchos hemos escuchado la historia del vendedor de zapatos. "¡Es una gran oportunidad! ¡En África no venden zapatos! ¡Imagina cuántos podemos vender!"- dijo él. Sin embargo, tenía confianza en su habilidad de vendedor.

Sin embargo, no se trata de lanzarse alegremente a lo desconocido. La empresa que desarrollemos debe estar en el campo que dominemos, y no se debe olvidar hacer un estudio de mercado para saber a qué atenernos.

¡Buen día!





miércoles, 7 de mayo de 2014

Campañas para el público en general, ¿funcionan?


Cuando uno establece un negocio, parte de una idea. Esta idea está orientada, preferentemente, a un público en particular, el público objetivo. Pero no todos los negocios son así, algunos se dirigen al “público en general”.

Evidentemente, este tipo de compañías intentan captar el mayor número de usuarios posible, pero, ¿cómo dirigirse a él en las campañas publicitarias?

Hacer una publicidad no especializada, no funciona. Aunque fuera algo de interés general, es difícil causar el impacto suficiente para subir nuestras ventas.

Lo que se puede hacer es dividir el público “general” en diferentes sectores, y dirigirse a uno a la vez. Empezando, por quienes consumen nuestros productos con mayor frecuencia. Para esto es necesario un análisis de mercados, del cual hablaremos el día viernes.

¡Buen día!

lunes, 5 de mayo de 2014

Sobre la constancia

Por lo general, las personas emprendedoras tienen en común el ir detrás de algo, el ir "en busca de". Tienen una meta, y un objetivo determinado. En el camino se pueden realizar modificaciones, pero lo importante es no perder de vista la meta.

Para no hacerlo (perder de vista nuestro objetivo), conviene seguir estos tips:

1. Traza objetivos a corto plazo... y cúmplelos:


No vas a llegar a tu objetivo final de un solo porrazo. Lo ideal es ir pasito a pasito. Cumplir objetivos reales. Lento, pero seguro. Lento, pero avanzando más cada vez. Cuando lo cumplas, felicítate. Celébralo. Pero continúa trabajando.

No hay nada peor que romperse una promesa a uno mismo. Para eso debe uno trazarse objetivos que puedan cumplirse y ser constante

2. Evalúa:

Si no estás cumpliendo tus compromisos, algo está fallando. Puede ser que estás abarcando mucho, o que no lo estás enfocando de la manera adecuada. Revisa cuáles pueden ser tus fallas, cuáles no, cuáles puedes mejorar y cuáles no puedes cambiar. Y realiza nuevos planes de acuerdo a eso.

3. Date un respiro:

Siempre es bueno "afilar la sierra". Para en el camino no solo para evaluarte a ti mismo, sino también para tomar un respiro. 

Recuerda, la constancia es lo que te hace seguir adelante... además de tu propio proyecto, claro.

*Tomado de "Los siete hábitos de las personas altamente efectivas" de Stephen Covey