miércoles, 28 de mayo de 2014

Perfil del consumidor


O qué necesitas saber para conquistar tu público
Para tener un buen negocio se necesita saber dos cosas: en qué eres bueno (campo de especialización) y conocer a  tu público objetivo.
El libro de Arellanos Marketing desarrolla seis estilos de vida en el que clasifica al habitante limeño. En base a esto podemos deducir cuáles son sus criterios de consumo.
Los Sofisticados:
Clase A y B, pudiente, con gusto por la moda, cosmopolita, cuida mucho su apariencia personal.  En cuanto al plano alimentario, busca una «calidad superior y experiencia satisfactoria». Vemos entonces, que este grupo no basa sus decisiones en el precio, sino en la calidad de los insumos, de la presentación y en la buena atención. Además este grupo, al cuidar mucho su físico, tiene una tendencia a consumir productos “light”.
Los Progresistas:
Son obreros y empresarios emprendedores (como nosotros). Estudian carreras cortas y buscan producir lo más pronto posible. Su filosofía es utilitarista. Pueden pagar un precio relativamente alto, siempre y cuando el producto que ellos compren valga la pena. Tiene una rutina muy ajetreada y agotadora, así que valoran el servicio rápido y la abundancia.
Las Modernas:
Son mujeres que buscan su desarrollo más allá del rol maternal. Trabajan, estudian, se preocupan por su aspecto físico. Les gusta ir de compras y tiene debilidad por la ropa de marca. Entonces, en lo que se refiere a su alimentación, prefieren comida sana, saludable y bebidas “light”.
Los Adaptados:
O los tradicionales. Ese grupo lo conforma la clase C. Oficinistas, profesores, funcionarios. Tienen un trabajo estable, y valoran la comodidad. Puesto que se orientan hacia un estilo de vida más familiar, los locales más amplios funcionan mejor.
Las Conservadoras:
Mujeres tradicionales. Gustan de la vida hogareña y piensan ante todo en sus hijos. Prefirieren la sensación de abundancia sobre la calidad o el precio. Buscan siempre las promociones con descuentos o la popular yapa. Prefiere los ambientes de corte familiar.
Los Austeros:
O los resignados. Son personas de bajos recursos económicos, reacios a los cambios, y rigen sus elecciones por el precio. Buscan lo más rentable, económicamente hablando. Otro punto importante es que suele ser cliente fijo, ya que son tradicionales en su consumo.

Identificar a qué tipo (o tipos) pertenece nuestro cliente nos ayudará a ofrecerle algo que esté dispuesto a consumir.

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