miércoles, 28 de mayo de 2014

Perfil del consumidor


O qué necesitas saber para conquistar tu público
Para tener un buen negocio se necesita saber dos cosas: en qué eres bueno (campo de especialización) y conocer a  tu público objetivo.
El libro de Arellanos Marketing desarrolla seis estilos de vida en el que clasifica al habitante limeño. En base a esto podemos deducir cuáles son sus criterios de consumo.
Los Sofisticados:
Clase A y B, pudiente, con gusto por la moda, cosmopolita, cuida mucho su apariencia personal.  En cuanto al plano alimentario, busca una «calidad superior y experiencia satisfactoria». Vemos entonces, que este grupo no basa sus decisiones en el precio, sino en la calidad de los insumos, de la presentación y en la buena atención. Además este grupo, al cuidar mucho su físico, tiene una tendencia a consumir productos “light”.
Los Progresistas:
Son obreros y empresarios emprendedores (como nosotros). Estudian carreras cortas y buscan producir lo más pronto posible. Su filosofía es utilitarista. Pueden pagar un precio relativamente alto, siempre y cuando el producto que ellos compren valga la pena. Tiene una rutina muy ajetreada y agotadora, así que valoran el servicio rápido y la abundancia.
Las Modernas:
Son mujeres que buscan su desarrollo más allá del rol maternal. Trabajan, estudian, se preocupan por su aspecto físico. Les gusta ir de compras y tiene debilidad por la ropa de marca. Entonces, en lo que se refiere a su alimentación, prefieren comida sana, saludable y bebidas “light”.
Los Adaptados:
O los tradicionales. Ese grupo lo conforma la clase C. Oficinistas, profesores, funcionarios. Tienen un trabajo estable, y valoran la comodidad. Puesto que se orientan hacia un estilo de vida más familiar, los locales más amplios funcionan mejor.
Las Conservadoras:
Mujeres tradicionales. Gustan de la vida hogareña y piensan ante todo en sus hijos. Prefirieren la sensación de abundancia sobre la calidad o el precio. Buscan siempre las promociones con descuentos o la popular yapa. Prefiere los ambientes de corte familiar.
Los Austeros:
O los resignados. Son personas de bajos recursos económicos, reacios a los cambios, y rigen sus elecciones por el precio. Buscan lo más rentable, económicamente hablando. Otro punto importante es que suele ser cliente fijo, ya que son tradicionales en su consumo.

Identificar a qué tipo (o tipos) pertenece nuestro cliente nos ayudará a ofrecerle algo que esté dispuesto a consumir.

jueves, 22 de mayo de 2014

Previsión en los negocios

O por qué es importante la investigación de mercados.

Hace poco se inauguró un pequeño negocio de comida cerca de mi casa. Tenía buena ubicación, el ambiente era agradable y la ensalada era fresca.

Ayer volví a pasar y había un desbarajuste. Uno de los cocineros no estaba, el chorizo era de otra calidad, y el pan estaba frío.

Esto nos puede suceder cuando el negocio entraen crisi, ya sea porque no estamos cumpliendo las expectativas de venta, porque no calculamos bien el costo de la inversión, o porque no analizamos bien a nuestro futuro cliente/usuario.

Se hace necesario un estudio de mercados y una planificación adecuada.

El estudio de mercados no tiene por qué ser costoso. En un inicio se puede realizar analizando a la competencia.

La planificación si requiere de un cmpo de especialización. Ante la falta de recursos, la experiencia es nuestra mejor aliada.

martes, 13 de mayo de 2014

Dificultades igual a Oportunidades



Convertir una dificultad en una oportunidad


Hoy estuve leyendo un artículo del último número impreso de Somos Empresa, en el que presentaban casos de empresas exitosas peruanas.Hoy estuve leyendo un artículo del último número impreso de Somos Empresa, en el que presentaban casos de empresas exitosas peruanas.

Una de ellas es el grupo ISM (Industrias San Miguel) co-fundadora de Kola Real. La empresa de gaseosas de la familia Añaños empezó en la década de los ochentas, en la época del terrorismo.

Ante la necesidad no satisfecha de un público, reflejado en la demanda de gaseosas, y contando con el conocimiento sobre cómo desarrollar el producto, confiaron en sus capacidades y le sacaron provecho al problema. Las grades empresas de gaseosas no podían satisfacer la demanda, y ISM lo hizo.

Muchos hemos escuchado la historia del vendedor de zapatos. "¡Es una gran oportunidad! ¡En África no venden zapatos! ¡Imagina cuántos podemos vender!"- dijo él. Sin embargo, tenía confianza en su habilidad de vendedor.

Sin embargo, no se trata de lanzarse alegremente a lo desconocido. La empresa que desarrollemos debe estar en el campo que dominemos, y no se debe olvidar hacer un estudio de mercado para saber a qué atenernos.

¡Buen día!





miércoles, 7 de mayo de 2014

Campañas para el público en general, ¿funcionan?


Cuando uno establece un negocio, parte de una idea. Esta idea está orientada, preferentemente, a un público en particular, el público objetivo. Pero no todos los negocios son así, algunos se dirigen al “público en general”.

Evidentemente, este tipo de compañías intentan captar el mayor número de usuarios posible, pero, ¿cómo dirigirse a él en las campañas publicitarias?

Hacer una publicidad no especializada, no funciona. Aunque fuera algo de interés general, es difícil causar el impacto suficiente para subir nuestras ventas.

Lo que se puede hacer es dividir el público “general” en diferentes sectores, y dirigirse a uno a la vez. Empezando, por quienes consumen nuestros productos con mayor frecuencia. Para esto es necesario un análisis de mercados, del cual hablaremos el día viernes.

¡Buen día!