jueves, 10 de abril de 2014

Alianzas estratégicas entre pymes

¿Qué son?

Las alianzas estratégicas son acuerdos cooperativos entre dos o más empresas que buscan alcanzar beneficios que no podrían alcanzar por sí solas, y tener mayor peso en el mercado ante la competencia. Se puede dar entre empresas de productos complementarios (una panadería y una quesera) o incluso, del mismo producto.

¿En qué me puede beneficiar?

La filosofía que teóricamente  mueve a estas alianzas es la de ganar-ganar. Cada una encuentra en la otra lo que le falta a su empresa para poder tener un mejor desarrollo.
Los beneficios prácticos serían: mayor rapidez en las operaciones, mayor aprovechamiento de las tecnologías, el asumir riesgos compartidos, reducción de costos en los procesos, el incremento de la cartera de clientes, el acceso a nuevos mercados y una mayor presencia en el mercado frente a la competencia.

¿Cuál es el “pero”?

Pero…
En todo asunto que implique consenso siempre van a existir desacuerdos, y las alianzas estratégicas no son la excepción. Las amenazas a las alianzas estratégicas, son los conflictos de control, en el que cada uno busca dirigir y jalar para su lado. Otra sería, la desconfianza y falta de cooperación entre los miembros. También la afecta la falta de visión, el que los objetivos a alcanzar no esté bien definidos. Por último, podemos indicar que la alianza puede estar mal hecha desde el inicio, así que si queremos hacerla, tenemos que elegir con quien se va a realizar.



lunes, 7 de abril de 2014

Como sacarle partido a la publicidad

Sabemos que la publicidad, uno de los elementos del marketing, puede ayudarnos a incrementar nuestras ventas. Sin embargo, cuando aplicamos todas las herramientas de marketing, podemos sacarle mayor partido. A continuación, las distintas maneras de presentar la publicidad.

Diferenciación de la competencia:

Evidentemente, hablamos de una característica que no la tiene el competidor, y que es beneficiosa para nuestro cliente. Si se venden artículos para el hogar, quizás está hechos con material reciclado o son originales. Esto no solamente servirá para vender el producto, sino también para pintar a la empresa: "tiene compromiso con el medio ambiente", "sus artículos serán exclusivos".

Atacar el problema:

A veces, existe un problema que no deja crecer nuestra empresa. Sea el horario de atención, el clima, lo ideal es mejorar las condiciones, eliminar el problema, o convertirlo en una ventaja. Por ejemplo: la ubicación en un sitio apartado para una cafetería puede ser su sello, ya que proporciona un ambiente de intimidad, y podría ser usado como el concepto de una campaña publicitaria.


Finalmente, la publicidad se aprovecha cuando el público objetivo está bien definido y causa impacto, así puede ser recordada. La identificación con la marca se dará cuando la empresa mantenga a la vista el satisfacer las necesidades de su público objetivo.




domingo, 6 de abril de 2014

Funciones del logo de una empresa

¿Aún no entiendes cómo es que debes pagar tanto por un dibujito? Sigue leyendo, ¡te lo explicamos!

Cuestión de imagen

El logotipo debe representar lo que es tu empresa. ¿No haz notado que las señales de peligro utilizan el color amarillo? ¿La calavera se asocia con la muerte? Y el verde es el color de la esperanza. Las figuras curvas son dinámicas y las líneas rectas, estáticas.
De la misma manera, tu empresa debe ser reflejada en tu logo.

Fácil de recordar

Tu logo debe fijarse lo más pronto posible en la mente de tu consumidor. Esto, aunque no garantiza, facilita que tu cliente utilice tu producto la próxima vez, y no esté en el súper, preguntándose ¿te acuerdas cómo se llama la marca de zapatillas que quería comprar?


Así que, lo que te cobran no es por solo el dibujo, el tipo de letra o la elección de los colores. Es por armar todo el concepto que está detrás de él, y que dirá cómo es tu empresa, y cómo quieres que te recuerden.



jueves, 3 de abril de 2014

¿En qué momento debería cambiar la imagen de mi empresa?

Con el fin de darle mayor dinamismo, o traducir las reformas que se realicen en el camino, un cambio o renovación de la imagen corporativa no debe dejarse al azar. Los siguientes momentos son claves si te decides a hacerlo.


La empresa se ha estancado
 Una empresa debe estar en constante movimiento, en constante dinamismo, cambiando y adaptándose al día a día. En el momento en el que deja de renovarse y 'se confía' la empresa deja de crecer. En este proceso de renovación, la imagen debe buscar ser más fresca, o más confiable, según los objetivos que se persigan.

Mal diseño
Con esto, no me refiero solamente a la estética del logotipo, o a el slogan, ni a otras expresiones de la imagen corporativa, sino a su funcionalidad. En efecto, de nada sirven si tiene "una cara bonita", sino refleja lo que tu empresa representa. (Sus objetivos, su misión y valores).

Su empresa quiere captar nuevos mercados
Evidentemente, si quiere hacer crecer su negocio, tiene que cambiar (o modificar un poco) su imagen, a fin de despertar el interés que antes no tenía.

Hay que aclarar que a veces no hace falta un cambio radical, solo hacer pequeños ajustes, pues la visión de la empresa es la base, y es lo que debe determinar y sustentar nuestras acciones.