sábado, 29 de marzo de 2014

Contratación de nuevo personal

¿Quieres sumar personal a un área que ya determinaste? ¡Aquí encontrarás algunos tips para la contratación de nuevos empleados!
¿Los contrato yo o utilizo una agencia?
Depende. Fundamentalmente, esto tiene que ver con el prestigio de tu empresa, el tiempo y el dinero que quieras invertir. Si los contrata usted, obviamente será desde el punto de vista empresarial, y pasará por alto ciertos aspectos psicológicos. También invertirá más tiempo. Por el contrario, si contrata una agencia, invertirá más dinero. Depende también de la calidad del servicio de la misma. Ella puede escoger una persona proactiva y sin vicios, pero puede pasar por alto ciertas cualidades que el empleador busca.

Para evitar este tipo de inconvenientes, sería conveniente que tomaras en cuenta lo siguiente:

Establecer un perfil del trabajador según el puesto

Es cierto que la mayoría de empresas piden o necesitan una persona proactiva y responsable. Sin embargo, existen características específicas según cada  puesto de trabajo. Capacidad de concentración por largo tiempo, capacidad para resolver problemas rápidamente, facilidad de palabra, son solo algunas de las características que puedes utilizar en la elaboración del perfil. Usa solo los imprescindibles. 

Sé honesto con las condiciones laborales

Te ahorrará tiempo y dinero. Cuando el empleado se enfrente a sus responsabilidades reales y estas no coincidan con lo pactado previamente, probablemente se sienta incómodo, pida un aumento de sueldo, o simplemente renuncie. La consecuencia será realizar otra vez el proceso de selección.

La contratación implica acuerdos que se deben respetar

Sea realista con el salario

Si quiere un empleado A1 tiene que invertir. Y tiene que aceptar que es una persona, y como tal, algún defecto debe tener. No existe el trabajador perfecto. Sin embargo, la idea es que esos defectos no perturben su manera de trabajar sino que sean manejables según el rol que le toque desempeñar dentro de la empresa.

Investiga sus referencias

Si no tiene experiencia, y te parece un buen candidato, ponle a prueba. Pero si la tiene, sería interesante descubrir las razones de su salida. Además, nadie mejor que un ex empleador para recomendarlo.

Conversa con él/ella

La entrevista es fundamental antes de contratar al empleado, pues permite conocer principalmente, su personalidad. Si el trabajo no es como freelance, entonces, evaluar que tan fácil es "convivir" con el futuro trabajador es absolutamente necesario.

viernes, 28 de marzo de 2014

Artículos promocionales: Bueno, bonito y… gratis



¿Ideas para publicitar tu marca? En este post hablaremos de las ventajas de usar artículos promocionales. ¡Sigue leyendo!

Los artículos promocionales son objetos que contienen la marca a promocionar que se regalan a clientes potenciales, con el objetivo de fomentar y/o conservar consumidores.

Ventajas:

Económica: Este tipo de publicidad es económico en comparación a la que se hace en los medios de comunicación, pues se realiza una sola inversión, y los artículos se compran al por mayor.
No es intrusiva: El objeto es adoptado fácilmente en la vida diaria del cliente –que "colaborará" como promotor–.
Mayor tiempo de exposición: Puesto que se usa con frecuencia.

¿Cómo seleccionar el artículo promocional?

Es importante que nuestro regalito sea útil y de buena calidad (pues va a llevar el nombre de la empresa). También, de preferencia, que sea necesario no solo para el público en general, sino también –y sobre todo– para nuestro público objetivo. También debemos tener en cuenta la temporada (de verano, escolar…) y el cómo se verá nuestro logotipo en el artículo.

¿Te animas?

martes, 25 de marzo de 2014

¿Es necesario que mi marca se encuentre en todas las redes sociales?


Uno de los puntos más importantes para la  correcta comunicación entre el usuario y el vendedor del producto son la presencia en las plataformas virtuales. Usándolas de manera adecuada, podemos resolver las dudas de los usuarios, construir relaciones de fidelidad a la marca y darle un empujón al crecimiento de nuestra empresa.

¿Me creo una cuenta en la mayor cantidad de redes sociales?

¿Por qué no? Es gratis, y quién sabe, alguna de las personas que se encuentren con la cuenta de mi empresa puedan requerir mis servicios. ¿Cierto? Pues no. No es tan sencillo como parece. ¿Por qué? Porque abrir una cuenta en una red social también implica contraer responsabilidades. No se puede descuidar la atención. Esto se refleja en una inversión de tiempo y dinero.

¿Entonces, me creo una cuenta en la red social más popular?

Definitivamente las más conocidas pueden darte alguna ventaja en cuanto a cantidad de usuarios. Sin embargo, lo que debes hacer es establecer en qué red social está tu público objetivo y determinar si participa activamente o no.

Para ello no solamente es necesario conocer bien a tu público consumidor, sino también saber cuáles son las aplicaciones y el enfoque de las redes sociales. Si tu público constantemente tiene que estar en contacto con las noticias Twitter sería la plataforma ideal, o Pinterest si tienen algún interés por la decoración o la moda.



lunes, 24 de marzo de 2014

3 tips sobre atención al cliente


Tanto si tienes un negocio local como si no, la atención al cliente es uno de los mayores pilares de tu empresa. De ese pilar dependerá muchas veces –sino todas– que vuelvan a emplear tus servicios o no, y para eso, es imprescindible conocer bien a tu cliente.

Canales abiertos

Escúchalo. ¿Cómo sabrás lo que desea tu cliente si no lo escuchas? Los canales de comunicación con él deben estar siempre abiertos, para que pueda llegar a ti sin ningún inconveniente y la comunicación debe ser comprometida, agradable y directa.

Resuelve los problemas rápidamente

Aceptémoslo, alguna vez el cliente no estará satisfecho. Pero es nuestra manera de actuar, lo que hará que el cliente regrese otra vez, o simplemente se vaya con un mal sabor de boca (e incluso nos haga mala publicidad).

Capacita tu personal y humaniza la atención


¿Satisfacer al cliente es su máxima prioridad? ¿O es solo una acción mecánica? Los que atienden son personas que atienden personas. Ellos deben tener facilidad para tratar con grupos humanos y estar motivados y correctamente capacitados para tomar decisiones rápidamente. Asimismo, no deben perder de vista que son la imagen de tu producto.